Un estudio del IIAMA identifica riesgos del cambio climático en ecosistemas fluviales españoles y propone medidas de adaptación

Los resultados determinan que el aumento de temperatura hará que las especies de aguas frías

6 Junio 2023
Río Mackenzie

Pixabay

Un equipo de investigadores del IIAMA-UPV ha desarrollado una metodología para evaluar los riesgos derivados del cambio climático en los ecosistemas fluviales de España. El estudio, titulado "Climate Change Risks on Mediterranean River Ecosystems and Adaptation Measures (Spain)", ha sido publicado en la revista científica "Water Resources Management" y revela las áreas más vulnerables y los posibles impactos en especies de agua fría, macroinvertebrados y la reducción del oxígeno disuelto en el agua.

Según los científicos, el calentamiento inequívoco del sistema climático afectará significativamente a los ecosistemas fluviales en la región mediterránea y en toda España. Se pronostica que la temperatura del agua aumentará entre 2,2 °C y 2,9 °C a finales de siglo en los ríos mediterráneos.

Para abordar esta realidad, los investigadores del IIAMA han desarrollado una metodología de evaluación de riesgos que proporciona indicadores sobre la amenaza, exposición y vulnerabilidad a los impactos del cambio climático en los ecosistemas fluviales.

Miguel Ángel Pérez Martín, uno de los investigadores, destaca la importancia de los mapas de riesgo como herramientas clave para priorizar las áreas que requieren medidas de mitigación y mejorar la capacidad adaptativa de los ecosistemas fluviales frente a la reducción de sus recursos.

El estudio ha evaluado el efecto del cambio climático en el estado ecológico de las masas de agua a nivel nacional, utilizando la metodología en las 5017 masas de agua superficiales que conforman la red hidrográfica de España.

Los resultados revelan que el aumento de la temperatura tendrá un impacto significativo en las especies de agua fría, como la trucha común, y en los macroinvertebrados, reduciendo su hábitat potencial. Además, se prevé que afecte los niveles de oxígeno en el agua superficial.

Por tanto, el estudio considera fundamental implementar medidas preventivas, como mejorar la vegetación de ribera para crear zonas de sombreado, crear refugios térmicos a lo largo de las masas de agua y proteger las aguas subterráneas.

En el corto plazo, entre el 27% y el 35% de las masas de agua presentan un riesgo alto o muy alto de pérdida o reducción significativa del hábitat para las especies de agua fría, mientras que en el largo plazo, este impacto se incrementará entre el 55% y el 80%, dividiendo los ecosistemas.

En cuanto a los macroinvertebrados, se estima que entre el 4% y el 32% de las masas de agua estarán en riesgo alto en el corto plazo, aumentando al 83% - 92% en el largo plazo. Esto implica que los efectos del cambio climático se extenderán a todas las partes de los ríos, desde las cabeceras hasta el tramo bajo.

Clara Estrela, investigadora del IIAMA, resalta que este estudio contribuye al conocimiento de los riesgos del cambio climático y permite a los organismos competentes en su gestión, como las Confederaciones Hidrográficas, priorizar áreas de actuación e implementar medidas que reduzcan la vulnerabilidad y puedan incorporarse en los distintos Planes Hidrológicos.

Este estudio proporciona información crucial para abordar los desafíos del cambio climático en los ecosistemas fluviales y promover medidas de adaptación necesarias para preservar la salud de estos entornos naturales tan importantes.

Fuente

IIAMA