Según la EPA, la presencia de PFAS en el agua potable afecta a 26 millones de personas en EEUU

23 Agosto 2023
La EPA evalúa el impacto de los PFAS en el agua potable de Estados Unidos

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha revelado que 26 millones de ciudadanos en numerosas comunidades están expuestos a químicos tóxicos persistentes, denominados PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), en su agua potable.

Análisis Obligatorio de PFAS en Agua Potable

Según la Quinta Regla de Monitoreo de Contaminantes No Regulados (UCMR5) de la EPA, se exige a las proveedoras de agua analizar 29 compuestos de PFAS diferentes. La primera tanda de resultados ha confirmado la presencia de estos compuestos en 431 sistemas de agua por encima de los niveles mínimos de reporte.

Estudios Confirman la Extensa Contaminación por PFAS

Estos hallazgos son consistentes con investigaciones previas, como un estudio de 2020 del Environmental Working Group (EWG), que estimaba que más de 200 millones de estadounidenses podrían estar consumiendo agua potable contaminada con PFAS.

Scott Faber, vicepresidente senior de EWG, enfatizó que "los estadounidenses han consumido agua contaminada con PFAS durante décadas sin su conocimiento". Destacó la importancia de que la administración Biden establezca estándares de agua potable para PFAS este año.

La Epidemia de PFAS en Mapa

El mapa interactivo del EWG ahora indica más de 2.800 ubicaciones en 50 estados, el Distrito de Columbia y dos territorios, donde el agua está contaminada con PFAS. Se anticipa que la verdadera magnitud de la contaminación sea aún mayor.

Próximas Pruebas y Necesidad de Estándares

Las pruebas adicionales de UCMR5 se llevarán a cabo hasta 2025, con nuevos datos cada trimestre. Esto subraya la necesidad urgente de que la EPA finalice los estándares nacionales para PFAS en el agua potable, especialmente tras la propuesta de nuevos límites para seis PFAS en marzo.

Los Peligros de la Exposición a PFAS

Los PFAS son conocidos por su resistencia a la degradación, acumulándose en la sangre y órganos humanos. Estudios han vinculado niveles bajos de PFAS con riesgos significativos para la salud, como cáncer, daños al desarrollo fetal, y supresión del sistema inmunológico.

La Lucha contra la Contaminación por PFAS

Melanie Benesh, vicepresidenta de EWG, recalca la urgencia de finalizar propuestas regulatorias y detener la liberación de PFAS en fuentes de agua. La limpieza de contaminación por PFAS y la responsabilidad de los contaminadores son pasos cruciales hacia el aseguramiento de agua potable segura para todos.

La crisis de PFAS demanda una acción inmediata para proteger la salud pública y el medio ambiente frente a estos contaminantes persistentes.