La Universidad de Barcelona identifica 25 nuevos virus en aguas residuales de Barcelona

22 Septiembre 2023
El hallazgo es obra del equipo liderado por Maite Muniesa

En un innovador avance científico, investigadores de la Universidad de Barcelona han descubierto 25 virus inéditos en las aguas residuales de la metrópoli barcelonesa y zonas adyacentes. Estos virus, pertenecientes al orden de los CrAssvirales, atacan específicamente a las bacterias del género Bacteroides, fundamentales en el ecosistema del tracto intestinal humano. Denominados crAssBcn phages, estos virus distinguen por poseer un genoma distinto a cualquier otro virus Crass previamente identificado, marcando un hito en la literatura científica actual.

Publicado en Nature Communications, el hallazgo es obra del equipo liderado por Maite Muniesa, catedrática del Grupo de Investigación de Microbiología de Aguas Relacionada con la Salud (MARS) de la Facultad de Biología de la UB. Los crAssBcn phages no solo amplían nuestro conocimiento sobre la diversidad viral, sino que también se presentan como indicadores prometedores de contaminación fecal en humanos. El grupo investigador se enfoca ahora en explorar la relación entre la presencia de estos fagos y diversas condiciones de salud, incluidas enfermedades intestinales, metabólicas y neurológicas, contrastando individuos sanos con aquellos afectados por dichas patologías.

Según Maite Muniesa, estos fagos muestran una especificidad notable hacia la microbiota humana, sin hallarse en la de otros animales. A pesar de la abundancia tanto de los fagos crAssBcn como de las bacterias Bacteroides en el intestino humano, su función biológica continúa siendo un misterio. Se especula que podrían jugar un papel crucial en la regulación de las poblaciones bacterianas intestinales y, por ende, en la salud del microbioma humano.

Este descubrimiento posiciona a la UB como líder en la identificación de fagos crAssphage, sumando 25 nuevos miembros a los apenas siete conocidos desde 2014. Los crAssBcn, originarios del área de Barcelona, han demostrado tener una presencia global, encontrándose en el 51% de los metagenomas intestinales analizados a nivel mundial, lo que subraya su relevante papel en la microbiología y la salud pública a escala internacional.