El MITECO impulsa el Sistema de Integración de la Información y de Soporte a la Decisión para la recuperación del Mar Menor

 El DSS unificará todos los datos recopilados por los científicos y expertos involucrados en la recuperación de la laguna.

6 Junio 2023
Reunión de coordinación científica

Oficina Técnica del Mar Menor

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) convocó, el pasado viernes 12 de mayo, a los responsables de los grupos de investigación del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), con el propósito de impulsar el Sistema de Integración de la Información y de Soporte a la Decisión (DSS). Esta iniciativa tiene como objetivo centralizar todos los datos recopilados por el medio centenar de científicos y expertos involucrados en la recuperación de la laguna, bajo la coordinación del Gobierno central.

La reunión tuvo lugar en la Oficina Técnica del Mar Menor y contó con la presencia del Subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela, la coordinadora del MAPMM, Francisca Baraza, el personal de la Oficina Técnica, investigadores y técnicos representantes del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el CEBAS-CSIC, así como la Dirección General del Agua (DGA); la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS); la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación (DGBBD), la Dirección General de la Costa y el Mar, así como las universidades de Murcia, Valencia y Politécnica de Valencia.

El DSS forma parte del Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor y está bajo la coordinación de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación (DGBBD). Su objetivo principal es integrar los resultados obtenidos por los investigadores en un sistema que permita evaluar, desde diferentes perspectivas, la eficacia de las medidas adoptadas en relación al estado ecológico de la laguna.

Con este enfoque, el MITECO busca unificar todos los datos disponibles y desarrollar herramientas de apoyo a la gestión y planificación basadas en el mejor conocimiento disponible.

En total, más de medio centenar de investigadores están implicados en la línea de investigación para mejorar el conocimiento del Mar Menor y su cuenca vertiente dentro del MAPMM, que cuenta con un presupuesto de 15,6 millones de euros.

Por ejemplo, el Proyecto Belich, financiado por el MITECO y ejecutado por el IEO, cuenta con 22 investigadores distribuidos en diferentes sedes en España. Su objetivo es desarrollar un sistema de modelización hidrodinámico y biogeoquímico que simule el comportamiento de la laguna en distintos escenarios. Para ello, contarán con la colaboración de la Universidad de Valencia y expertos del Laboratorio de Estudios Geofísicos y Oceanográficos Espaciales (LEGOS) con sede en Toulouse, Francia.

Asimismo, la Dirección General del Agua lleva a cabo diversas investigaciones, incluida la modelización de los ciclos biogeoquímicos y su impacto en la biota del Mar Menor. Este enfoque permitirá comprender el efecto de la entrada de nutrientes (fosfatos y nitratos) en la laguna mediante la simulación del ciclo hidrológico.

El Subsecretario del MITECO destacó la importancia de esta medida para orientar las acciones en curso y aquellas que se están impulsando con determinación, ya que se han ejecutado más de 50 millones de euros de los casi 500 millones previstos en las 10 líneas de actuación del MAPMM.

En la reunión, se estableció un procedimiento y un cronograma de trabajo para la integración de los datos provenientes de diversas fuentes de información, con el objetivo de que el sistema sea funcional en el menor tiempo posible.

Entre los logros alcanzados en la línea 8 del proyecto destaca la licitación por 1,49 millones de euros para adquirir e instalar una red de monitoreo que controlará y realizará un seguimiento del estado ambiental del Mar Menor. Esta red se implantará en seis áreas de la laguna y será el primer sistema en contar con boyas, sensores, montes submarinos, estaciones meteorológicas y perfiladores de corrientes capaces de proporcionar información continua y en tiempo real sobre el estado de sus aguas.

Además, se ha adjudicado por 650.000 euros el proyecto del "gemelo digital" del Mar Menor, el cual permitirá al MITECO realizar comparaciones visuales de los cambios en el agua, la vegetación y la cuenca vertiente para llevar a cabo simulaciones, predecir y prevenir desastres como inundaciones, contaminación y efectos del cambio climático.

Fuente

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)