La Comunidad de Madrid estudia cómo afectará a los ecosistemas el consumo de fármacos y pesticidas

  • La Comunidad de Madrid ha estudiado cómo afectará el consumo de fármacos y pesticidas a los ecosistemas acuáticos, así como las tendencias futuras en su ingesta, y la emisión y el riesgo medioambiental de estos y otros contaminantes consecuencia de la actividad humana.
2 Diciembre 2022
Rana ecosistema.

El uso de sustancias químicas ha crecido exponencialmente durante las últimas décadas y también su impacto sobre los ríos, humedales y lagos. Uno de los objetivos del proyecto H2020 ECORISK2050, en el que participa el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Agua, es tratar de entender cómo pueden influir los diferentes escenarios del desarrollo industrial y demográfico previstos para 2050 y la implementación de medidas como el Pacto Verde Europeo.

Los resultados alertan de los peligros de los ecosistemas acuáticos ante los cambios en el consumo de alimentos, la esperanza de vida de la población y los hábitos del ser humano. Por ejemplo, la emisión ambiental de sustancias como el ibuprofeno podría incrementarse hasta un 240% dependiendo de algunos factores socioeconómicos.

Asimismo, el IMDEA Agua ha observado que la eutrofización, uno de los principales procesos de contaminación, causada por el excesivo uso de fertilizantes agrícolas, puede cambiar la estructura de las comunidades y seleccionar especies que son, en general, más resistentes a estos pesticidas.

También ha estudiado las consecuencias de los cambios en la temperatura y caudal de los ríos europeos; y de las olas de calor y las sequías en los macroinvertebrados acuáticos (caracoles, cangrejos, sanguijuelas…). En este sentido, la zona mediterránea europea será la más afectada en la diversidad de estas especies.

Un total de siete socios europeos participan en el proyecto H2020 ECORISK2050 que, tras su conclusión, presentará un paquete de medidas para apoyar las políticas que definirán la evaluación de las amenazas futuras.

Fuente

Comunidad de Madrid.