La biodiversidad de Doñana en peligro, según el CSIC: más de la mitad de sus lagunas han desaparecido

El cambio climático y la intervención humana afectan el delicado equilibrio de Doñana, lo que pone en riesgo especies animales y vegetales únicas.

11 Abril 2023
Ciervos en el Parque Nacional de Doñana

Ciervos en el Parque Nacional de Doñana

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado que la situación de las lagunas de Doñana es alarmante, ya que más de la mitad de ellas ha desaparecido y las que quedan están en un estado crítico debido a la contaminación y el cambio climático.

El informe, que ha sido publicado en la revista Environmental Science & Technology, ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación en Calidad del Agua y Gestión de Recursos Hídricos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, en colaboración con el Parque Nacional de Doñana y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes.

El estudio indica que, en los últimos 30 años, se ha producido una reducción del 50% en el número de lagunas de Doñana, y que las que han quedado presentan una calidad del agua muy deficiente debido a la actividad humana, la agricultura y el cambio climático.

La contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, la extracción excesiva de agua y la falta de lluvias están provocando la desaparición de estas lagunas, que son esenciales para la supervivencia de numerosas especies animales y vegetales.

Los expertos señalan que es urgente tomar medidas para frenar la degradación de las lagunas y proteger este ecosistema único en el mundo. Entre las medidas propuestas se encuentran la reducción de la extracción de agua subterránea y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.

La situación de las lagunas de Doñana es un ejemplo más de la necesidad de tomar medidas para proteger y mejorar la calidad del agua en todo el mundo, un recurso vital para la supervivencia de la vida en el planeta.