El MITECO y la AEMET publican la predicción de aportaciones hídricas en régimen natural para los próximos meses

  • Se basa en datos de temperatura y precipitaciones históricas registradas por la AEMET y en las predicciones del modelo del centro europeo de predicción climática a medio plazo ECMWF- System 5.
6 Junio 2023
Río Guadalquivir.

De Grez - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado y publicado la predicción de las aportaciones hídricas en régimen natural estimadas en las cuencas intercomunitarias para los próximos meses.

Esta estimación, que se actualizará y publicará mensualmente, ofrece una proyección de los valores de aportación de recursos hídricos en relación con la media anual en régimen natural. Se realizan dos tipos de predicciones: una basada en datos históricos de precipitación y temperatura proporcionados por la AEMET, y otra basada en la predicción hidrológica estacional, que utiliza los mapas de precipitación y temperatura de la predicción meteorológica estacional a 6 meses del Centro Europeo de Predicción Climática a Medio Plazo (ECMWF-System 5).

El trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con la Universitat Politècnica de València - Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA). Para las simulaciones hidrológicas, se ha utilizado el modelo Patrical, que convierte los datos de temperatura y precipitación en estimaciones de aportaciones en régimen natural.

La predicción correspondiente al mes de mayo de 2023 ya está disponible. Según los datos, se estima que la aportación anual en las cuencas intercomunitarias para el año hidrológico 2022-2023 (del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023) será un 22% inferior a la media anual. La cuenca del Guadalquivir se espera que tenga las menores aportaciones, con una disminución del 62% en comparación con la media anual. Estas estimaciones se refieren a las aportaciones en régimen natural.

La publicación de estas predicciones contribuye a la planificación y gestión eficiente de los recursos hídricos, proporcionando información relevante para tomar decisiones en relación con el uso y la distribución del agua en las cuencas intercomunitarias. El MITECO continuará monitoreando y actualizando regularmente estas predicciones para garantizar una gestión sostenible y responsable del agua en España.

Fuente

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)