El EEB advierte que el coste exposición a los PFAS puede llegar a 84.000 M€ al año en la UE

6 Junio 2023
Agua embotellada

Pixabay

La Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB) ha alertado sobre el significativo coste económico asociado a la exposición a sustancias tóxicas conocidas como PFAS en la Unión Europea. Según un informe presentado por la EEB, este problema supone un gasto anual que oscila entre los 52.000 y los 84.000 millones de euros debido a los efectos en la salud. Ante esta preocupante situación, la organización ha emprendido una iniciativa para crear conciencia tanto entre la población europea como en las instituciones sobre la importancia de abordar este problema.

En abril pasado, la EEB envió cartas formales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a otros nueve miembros del organismo, instándoles a realizarse análisis de sangre para evaluar su grado de contaminación por PFAS. Hasta el momento, solo dos comisarios europeos, Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, y Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, han expresado su disposición a someterse a estas pruebas. Sin embargo, la presidenta Von der Leyen y otros seis altos cargos de la Comisión Europea han declinado inicialmente participar, mientras que Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión, y Didier Reynders, comisario de Justicia, aún no han respondido.

"Sería deseable que el mayor número posible de responsables de la Comisión Europea participen en esta iniciativa, al igual que miles de ciudadanos europeos que se sometieron anteriormente a análisis para detectar la presencia de estas sustancias tóxicas en sus cuerpos como parte de la Iniciativa Europea de Biomonitorización Humana (HBM4EU), lo cual reveló que muchos europeos tienen PFAS en su organismo", explicó Carlos de Prada, director de Hogar sin tóxicos, una de las organizaciones colaboradoras de la EEB en la difusión de esta problemática de contaminantes químicos.

Esta nueva propuesta de la EEB llega en un momento de creciente preocupación debido al retraso en la reforma de la normativa comunitaria sobre sustancias tóxicas, conocida como reglamento REACH, según señala Hogar sin tóxicos. Por esta razón, consideran que la reforma de REACH debería tener como objetivo proteger de manera más efectiva la salud de los ciudadanos frente a riesgos como la contaminación masiva por PFAS y otros contaminantes, algo que la normativa actual no ha logrado evitar.

Según Hogar sin tóxicos, la Comisión Europea anunció en 2019, como parte del Pacto Verde Europeo, una reforma integral para corregir las graves deficiencias existentes en la normativa de sustancias tóxicas, es decir, el reglamento REACH. Se esperaba que la propuesta de reforma se presentara hace seis meses, en diciembre de 2022, pero la Comisión anunció que retrasaría dicha propuesta hasta finales de 2023.

"Tanto las presiones de la industria como los retrasos en la presentación de la propuesta han demorado este asunto. Si la propuesta no se presenta pronto, es probable que no se apruebe antes de las próximas elecciones europeas en mayo de 2024, lo que supondría perder una oportunidad histórica para mejorar la protección de la salud de los europeos frente a innumerables sustancias tóxicas", advirtió Tatiana Santos, jefa de Política de Químicos de la EEB.

La EEB y sus colaboradores instan a las instituciones europeas a tomar medidas urgentes para abordar la contaminación por PFAS y acelerar la reforma del reglamento REACH, con el objetivo de salvaguardar la salud de los ciudadanos y proteger el medio ambiente de los efectos perjudiciales de estas sustancias tóxicas.

Fuente

Europa Press